Hace cerca de un año tuve la suerte de conocer al doctor Patricio Meza, presidente, en aquel entonces, de la Sociedad Oftalmológica de Chile. En aquella ocasión le comenté sobre realizar un gran operativo oftalmológico en Atacama.
En mayo, finalmente, se concretó. En Atacama y, con más de 30 profesionales, se atendió a centenares de atacameños que se encontraban en listas de esperas de esta especialidad.
Sobre 2000 personas fueron atendidas en Chañaral, Copiapó y Vallenar por los oftalmólogos que laboraron durante el 1°, el 2 y el 3 de mayo.
En Huasco, cerca de 700 personas pudieron acceder a un oculista. Algo inédito. Nunca antes se había atendido a tantos pacientes de una especialidad como ahora y, mejor aún, la lista de espera se redujo casi hasta desaparecer.
Incluso se operaron varias decenas de casos de cataratas. Se pudo descubrir enfermedades a tiempo -algunas tan complicadas como el cáncer a la vista- las que seguirán siendo tratadas.
Yo quiero agradecer a la Sociedad Oftalmológica de Chile, a su actual presidente, el doctor Sergio Morales, al doctor Patricio Meza y a todos los profesionales que vinieron a la región. Al director del Hospital Monseñor Fernando Ariztía, Paul Kusz, y a su personal que hizo un gran esfuerzo para lograr que se atendiera a tanta gente. Y en especial al Servicio de Salud y a la doctora Anita Quiroga, su directora, por haber concretado esta alianza estratégica con la sociedad Oftalmológica de Chile.
Hubo gente que no alcanzó a ser atendida. A ellos quiero contarles que el mismo viernes 2 de mayo me llamó el doctor Patricio Meza y se comprometió a atender, dentro de un mes, a aquellos que no consiguieron ver a los profesionales. Además, se hará lo imposible para que en Vallenar, y en general en la región, haya una normalidad en la atención oftalmológica, con la incorporación de nuevos profesionales.
Jaime Mulet Martínez
Diputado de Atacama
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario