lunes, 19 de mayo de 2008

DIPUTADO ARAYA PIDE AL GOBIERNO QUE PERMITA EL RESCATE DE LAS MASCOTAS ABANDONADAS EN CHAITÉN

El diputado Pedro Araya formuló un llamado a las autoridades de Gobierno para que autorice el rescate de los animales domésticos que quedaron abandonados en Chaitén, atendiendo a la conveniencia de reunir a los niños ya desalojados con sus mascotas.

Con este propósito, Araya presentó un proyecto de acuerdo, suscrito además por representantes de la mayoría de los partidos con representación parlamentaria, y que fue aprobado por la unanimidad de la Cámara de Diputados.

Pedro Araya explicó que con este proyecto de acuerdo la Cámara le solicita a la Presidenta de la República que “evalúe en su justo mérito” la posibilidad de ordenar a las autoridades responsables de la emergencia que autoricen la evacuación de las mascotas.

El parlamentario precisó que el propósito es que no se considere sólo esta propuesta desde una perspectiva económica o de la seguridad, sino que recoja el beneficio psicológico que produciría la reunión de los menores evacuados con sus animales, sobre todo tomando en cuenta que los menores ya están sometidos a condiciones difíciles por haber perdido sus hogares y su entorno habitual.

El diputado Araya destacó el hecho de que el proyecto de acuerdo hubiera sido aprobado por unanimidad y que en su origen hayan participado representantes de todas las tendencias políticas, expresando que ello da cuenta de la relevancia que tiene para la sociedad la situación de las mascotas que quedaron abandonadas en Chaitén tras las erupciones volcánicas.

Por otra parte, en el proyecto de acuerdo se pide también al Ministro del Interior que imparta instrucciones a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), dependiente de esta Secretaría de Estado, para que incluya entre sus planes de emergencia la atención de los animales de crianza y mascotas cuando se produzcan nuevos desastres naturales que obliguen a la evacuación de las personas en cualquiera zona del país.

No hay comentarios: