lunes, 19 de mayo de 2008

DIPUTADOS INDEPENDIENTES DISPUESTOS A NEGOCIAR EL VOTO VOLUNTARIO POR LAS REFORMAS POLÍTICAS

Los diputados independientes Jaime Mulet y Esteban Valenzuela manifestaron la disposición de este grupo parlamentario para aceptar el voto voluntario demandado por la Alianza a cambio de la aprobación de las reformas políticas pendientes, incluyendo el cambio al sistema binominal.

En este sentido, ambos coincidieron en que la decisión del Ejecutivo de poner urgencia en el Senado al proyecto del binominal, ya rechazado en la Cámara, puede ser considerado como una señal de que el propósito es que fracase la iniciativa, mientras los diputados independientes pidieron al Gobierno la formación de una comisión nacional que busque los acuerdos necesarios y salve una reforma requerida por el país.

Esteban Valenzuela indicó que “aquí hay un juego de palabras. Renovación Nacional, y particularmente Piñera, vive diciendo que si se aceptase el voto voluntario se acepta todo el paquete democratizador que llevamos años esperando: Elección de los gobiernos regionales, término de la intervención electoral, cambio del sistema binominal, que son cosas básicas para nuestra democracia. ¿Por qué el Gobierno no se aguanta un poquito, vamos a una comisión nacional que incluya al partido comunista, a grupos independientes, a otros actores políticos y buscamos los próximos 45 días un acuerdo global? Si el precio que hay que pagar para un paquete completo de democratización es el voto voluntario, yo firmaría altiro eso.

Por su parte, Jaime Mulet coincidió en que la creación de esta comisión “es lo más razonable”, agregando luego que “si bastan con la inscripción automática y el voto voluntario para entrar en las reformas se puede avanzar mucho” y que “uno puede llegar a tener hasta la impresión de que hay cierto entendimiento implícito para que estas reformas no salgan, si uno se pone mal pensado. Si hay voluntad verdadera, hay que buscar todas las fórmulas y una fórmula lógica es sentarse a conversar”.

Respecto a la decisión del Ejecutivo de pedir la pronta discusión del proyecto de reforma electoral en el Senado, Mulet planteó que “en la Concertación hay sectores a los que tampoco le interesa reformar el binominal y han apurado el tranco legislativo para que no se legisle en esta materia, porque temen que fuerzas emergentes, como la nuestra y otras en el país, puedan empezar a adquirir fuerza y no quieren darles espacio en el Parlamento”.
Sobre el mismo aspecto, Esteban Valenzuela recalcó que no se entiende “por qué poner urgencia a un proyecto sabiendo que no están los votos. No más juego mediático, esto es muy significativo y le pedimos a la Presidenta: Así como ha creado comisiones nacionales para temas muy sensibles como la educación, como la equidad, por qué no se hace una comisión nacional para el perfeccionamiento y las reformas que mejoren la calidad de la política.”

No hay comentarios: