lunes, 5 de mayo de 2008

DIPUTADO ARAYA PREOCUPADO POR SITUACIÓN SANITARIA DE ANTOFAGASTA

El diputado Pedro Araya pidió al Servicio de Salud de la II Región que informe sobre las multas cursadas a la municipalidad de Antofagasta por el incumplimiento de sus compromisos en el tratamiento de la basura.

Araya expuso en la Hora de Incidentes de la Cámara Baja que en la ciudad “estamos teniendo un caos sanitario de marca mayor, al que se suma que el vertedero de la ciudad cumplió su ciclo de vida útil y la municipalidad aún no presenta un plan de cierre, lo que debió haber hecho hace un par de años, ni un proyecto para reemplazarlo por uno nuevo”.

El parlamentario independiente recalcó que existen antecedentes sobre una serie de multas cursadas por las autoridades sanitarias locales, por lo que pidió antecedentes sobre esta situación desde el año 2003 a la fecha, así como que se informe si las multas han sido efectivamente canceladas y, en caso contrario, las razones esgrimidas para el incumplimiento del pago establecido en las sanciones.

El diputado Araya indicó que las multas se originan en que el Municipio de Antofagasta no habría cumplido con los plazos para presentar ante la autoridad ambiental un estudio de impacto ambiental para habilitar un nuevo relleno sanitario y por las condiciones en que está operando el anterior vertedero, ya agotado en su capacidad, y por el sistema de recolección de basura.

Por último, Pedro Araya expuso que la falta de soluciones está causando una seria preocupación de la comunidad antofagastina, ante el lógico temor por los problemas ambientales y a la salud derivados de un sistema de recolección de basura obsoleto.

No hay comentarios: