lunes, 19 de mayo de 2008

PESCADORES SOLICITAN CAMBIO EN CONDICIONES DE ÁREAS DE MANEJO


Una reunión para conversar sobre las dificultades que las leyes imperantes les están dando al sector de la pesca artesanal, sostuvo el diputado Jaime Mulet con dirigentes de pescadores y buzos de la provincia del Huasco.

Junto al diputado Mulet, los dirigentes huasquinos se reunieron con la Tesorera Regional de la República Pamela Cuzmar Poblete y el subsecretario de Pesca Jorge Chocair, para plantearles sus problemáticas relacionadas con dos temas: la necesidad de que las pequeñas embarcaciones artesanales queden exentas del pago de impuesto a la renta y que se les permita realizar tareas de acuicultura en algunos lugares de sus áreas de manejo.

El parlamentario expresó que es necesario revisar lo que ocurre con el pago que se les cobra como impuesto a la renta presunto, donde a los pequeños pescadores artesanales el fisco les está cobrando una determinada suma de dinero anualmente que es igual a la que le cobran a las grandes embarcaciones.

Por ello, señaló Mulet, los pequeños pescadores artesanales que tienen naves de 1,5 o de 2 TRG (Toneladas de Registro Grueso) deben quedar exentos del pago de impuesto a la renta, ya que -en los hechos- con lo que ellos recolectan, sus ingresos diarios son inferiores a los 3 mil pesos, por tanto es absurdo que paguen impuesto a la renta.

El parlamentario agregó que, por otro lado, los pescadores dueños de las áreas de manejo están teniendo serios problemas al tener que pagar una patente anual de 0,25 UTM por hectárea, la que hace que en aquellas áreas de manejo donde la rentabilidad del negocio es muy baja no se le hace posible a los pescadores pagar aquella patente anual. “De hecho –añadió Mulet- hay áreas de manejo que fueron muy mal escogidas, pues se entregaron extensiones de mar donde, prácticamente, no se pueden obtener recursos”.

Otro de los problemas con las áreas de manejo, dijo Mulet, se relaciona con que, si se desean además establecer en ellas algunos sectores para la acuicultura, se les obliga a pagar patente acuícola y a desafectar en el área de manejo.

“Este es un hecho muy grave porque, a partir de sus necesidades comerciales, los pescadores artesanales están buscando nuevas oportunidades de negocio, en este caso, intentando con la acuicultura. Pero los obligan a desafectar el área como área de manejo para tener una en el lugar una concesión de acuicultura, sin pensar en el riesgo que ello implica, ya que éste es un negocio nuevo, lo que significa que está la posibilidad que les resulte o no. Ellos se arriesgan a perder pan y pedazo cuando, en definitiva, lo que se requiere es que se les permita desarrollar actividades acuícolas sin que tengan que desafectarla de las áreas de manejo”, agregó el parlamentario.

(Departamento de Prensa Oficina Parlamentaria Jaime Mulet)

No hay comentarios: