martes, 27 de mayo de 2008

TESIS PARA LA FUNDACIÓN DEL MOVIMIENTO SOCIAL CRISTIANO

Consideraciones Generales.

Consideramos que la filosofía cristiana y la doctrina social de la iglesia, son fuente principal de inspiración de nuestros principios. Que debemos luchar por una sociedad sin discriminaciones arbitrarias de ningún tipo, que tienda a la igualdad de derechos, de deberes y de oportunidades; por una sociedad que impulse el ascenso moral, material e intelectual del pueblo en el marco de una plena seguridad, libertad y vida democrática; que como cristianos aspiramos a construir una sociedad solidaria en el marco de una civilización del amor; que las leyes del capitalismo salvaje deben ser doblegadas por las leyes de la solidaridad, igualdad, equidad y fraternidad; que nos oponemos frontalmente a la economía concentrada y corporativa que consagra la desigualdad, obstaculiza el crecimiento y nos mantiene en el subdesarrollo; que queremos una sociedad distinta y un mundo diferente; privilegiar el sentido comunitario por sobre el individualismo, queremos una convivencia con sentidos y valores, sin egoísmos; no queremos el vacío existencial ni menos la ausencia de valores; el espíritu es siempre superior a la materia; nuestros valores y principios se fundan en la trascendencia de un ser superior. Que somos creyentes y que nuestros orígenes se encuentran en las bienaventuranzas, la Biblia y el Nuevo testamento que son nuestras fuentes más importantes de inspiración; que queremos una democracia participativa; no nos gustan las oligarquías económicas ni las oligarquías políticas. Que queremos más participación efectiva y debidamente institucionalizada; creemos en el diálogo. Rechazamos las culturas autoritarias y los paternalismos. Que afirmamos que los hombres y las mujeres somos iguales en derechos, dignidad y deberes y que somos personas desde la concepción. Que reconocemos el valor de las éticas establecidas a partir de fundamentaciones diversas, seculares y religiosas, que valoran y respetan la autonomía de las conciencias, que buscan la armonía en las sociedades, en la humanidad, en el mundo y que ofrecen o postulan caminos no violentos para construir comunidades justas, fraternas y solidarias. Que el modelo en aplicación ha golpeado duramente a los sectores laborales, juveniles y a la clase media La micro y pequeña empresa, que constituye el universo productivo que otorga trabajo real y efectivo a casi el 80% del país, ha sido duramente golpeada, a través de políticas económicas erradas que han sacado a muchas de ellas del mercado formal. Las Pymes se encuentran en un duro desigual escenario en que el poder económico concentrado y el Gobierno no les permiten soluciones ni oportunidades. Que informes indican que 300.000 chilenos concentran el 25% del PIB; que 3 bancos tienen el 50% de las colocaciones y que 20 grupos económicos son dueños del 84% de las empresas que transan en la Bolsa. Que deseamos más para el pueblo de Chile, para sus juventudes, para sus niños, para sus ancianos y ancianas, para sus mujeres y hombres. Que queremos una sociedad sin exclusiones, que los frutos del desarrollo y los productos de la riqueza sean compartidos por todos; no queremos una sociedad de tantas desigualdades y de tantas soledades. Queremos una sociedad que vaya proyectando, cada día más nuestros valores y principios que son los de la solidaridad, la hermandad y la fraternidad

Teniendo Presente.

Y teniendo presente que Chile debe ser una sociedad de responsabilidades y deberes asumidos por todos y especialmente por las más altas autoridades y estimando que llegó la hora de defender no posiciones de poder en el Gobierno o en el Parlamento, sino que los principios y valores del social cristianismo y del humanismo cristiano y que los mismos deben ser rescatados para que no perezcan en la vorágine política que todo lo contamina y lo define por el poder y entorno al poder, se proponen para el cambio, las correcciones y rectificaciones las siguientes tesis e ideas matrices:

1º TESIS.
Chile puede llegar a ser un país desarrollado siempre y cuando introduzca correcciones en sus modelos económico y social, dentro del contexto de una economía social de mercado. Si hacen esas modificaciones y se crece a tasas de un 6% a 7% llegará a ser un país desarrollado en un tiempo no superior a 13 años y no en 40 años más como anuncian las autoridades de Gobierno.

2º TESIS.
La Concertación de Partidos por la Democracia, instalada a partir del 11 de Marzo de 1990, al día de hoy, se ha transformado en un nuevo partido político o en una nueva estructura que se caracteriza por absorver y succionar a los partidos políticos que concurrieron a su formación.

3º TESIS.
Los partidos políticos que integran la Concertación equivocaron en definitiva el rumbo y perdieron sus propias identidades y sus fundamentaciones doctrinarias e ideológicas, pasando estas últimas a ser reemplazadas por las propias de la Concertación.

4º TESIS.
Los partidos de la Concertación, a partir del 11 de Marzo de 1990, se enquistaron en el Estado, en las estructuras superiores de éste y algunos de sus militantes pasaron a desempeñar funciones públicas y las labores de Gobierno y en la Administración del Estado.

5º TESIS.
En los hechos los partidos de la Concertación peligrosamente se han confundido y han pasado a formar un solo todo con el Estado y con las funciones públicas de éste y de sus órganos.

6º TESIS.
La Democracia Cristiana como estructura formal, como partido político legalmente constituido, a raíz de la confusión del rol de los partidos políticos con las labores del Estado, ha perdido progresivamente su identidad y sus principios y valores fundacionales.

7º TESIS.
Los principios y antivalores que han sustituido a los principios y valores de la Democracia Cristiana son aquellos que dicen relación con la conservación y mantención del poder en el Estado. Se trata de una nueva ideología: la ideología del poder del Estado que otorga trabajo a aquellos que han accedido a las funciones de gobierno y a las funciones públicas de Administración del Estado.

8º TESIS.
La ideología del poder y la doctrina de la conservación y mantención del mismo ha producido una corrupción significativa en el ejercicio de la función pública. Tal corrupción se revela en los múltiples casos en que autoridades del Estado han desarrollado conductas ilegales e incluso delictivas que investiga el Ministerio Público y, en su caso, los Tribunales de Justicia. Nos duele, asombra y avergüenza tantas irregularidades y tantas explicaciones sin que nunca se haya intentado reflexionar, en los más altos niveles de decisión política profundamente sobre tales hechos para cambiar los patrones de conducta que legitiman esas conductas desviadas aprendidas.

9º TESIS.
La sustitución, nunca acordada por instancias formales, pero si realizada en los hechos, de los partidos de la Concertación por el partido superestructural denominado Concertación y la confusión de los partidos de la Concertación con el Estado, han invalidado las funciones propias de los partidos políticos que han dejado de ser los órganos que deben intermediar entre la ciudadanía y el Estado.

Los partidos políticos son indispensables en toda democracia, están llamados a interpretar las aspiraciones de la sociedad civil orientándolas al bien común. Sin embargo, la confusión de roles ya referidos ha terminado por impedir u obstaculizar que los Partidos de la Concertación puedan desempeñar sus funciones primordiales de intermediar en la sociedad y representar a la ciudadanía con eficacia ante el Estado. Ello produce un vacío indudable y un alejamiento del pueblo soberano.

10º TESIS.
Gran parte de los dirigentes políticos que ocupan cargos en las mesas directivas de los partidos de la Concertación, en sus Consejos Nacionales, en sus comisiones Políticas, en sus Comités Centrales, en sus Comités Ejecutivos o en sus Consejos Generales son funcionarios del Estado y como tales, cada vez más, responden a la ideología de éste y han ido perdiendo rápidamente toda independencia de juicio para intermediar entre la ciudadanía y el Estado.

Los cuerpos directivos de los partidos deben expresar la diversidad y pluralidad de la sociedad civil y cuando asumen tareas de Gobierno deben buscar el equilibrio en sus direcciones y órganos superiores de decisión política, integrando en cuotas significativas al sector privado que constituye la mayoría del país. Cuando así no sucede, surgen burocracias internas y máquinas de poder que terminan por afectar los roles y fines que justifican la existencia misma de los partidos políticos; máquinas de poder que controlan los partidos y cuya única inteligencia consiste en auto reproducirse excluyendo el necesario ejercicio de la democracia interna.

11º TESIS
En la Democracia Cristiana impera un sistema no democrático, ya que la oposición a las directivas oficiales o disidencia o es perseguida o sucumbe producto del miedo o temor de hablar, ya que si lo hacen terminan por perder sus empleos o cargos en la Administración del Estado, si los tuvieren. Aquí se encuentra uno de los factores principales de la ausencia del debate y discusión con contenido, lo que fosiliza la organización e impide su efectiva renovación. Así se destruye el alma y el corazón del partido y lo que es más grave, de la democracia misma.

12º TESIS.
Cuando los partidos políticos sufren los procesos descritos en las tesis precedentes, entran de lleno en una etapa de corrupción que las lleva a su destrucción como consecuencia de fallas sistémicas que lesionan sus órganos vitales.

13º TESIS.
El abandono y dejación de los acuerdos del Congreso de la Democracia Cristiana el año 2007, y su sustitución y reemplazo por una organización o dirección encaminada principalmente a levantar una precandidatura presidencial es la prueba evidente del proceso de derrumbe descrito en las tesis precedentes; lo accesorio se ha impuesto sobre lo principal y los mandatos institucionales de dicho Congreso partidario, instancia máxima de resolución política, son en los hechos desobedecidos.

14º TESIS.
Los principios y valores que justificaron la fundación de la Falange Nacional y del Partido Demócrata Cristiano han sido completamente arrasados y preteridos por los procesos devastadores de orden político descritos en las tesis precedentes.

15º TESIS.
La comunidad demócrata cristiana que no forma parte de las estructuras superiores de dirigentes y que no han asumido cargos en la Administración del Estado, pese a mantener ciertamente sus principios y valores cristianos observan con pavor y anonadados que los mismos no hallan representación en el Partido Demócrata Cristiano, toda vez que éste ha devenido en una especie de simple parte o trozo de una estructura superior que succionó y consumió completamente sus energías y que destruyó la identidad propia del Partido Demócrata Cristiano.

Quienes colocamos nuestras energías, esfuerzos y esperanzas en el Congreso de Octubre de 2007, nos consideramos completamente defraudados por cuanto sus acuerdos son dejados de lado y se insiste en políticas económicas, sociales, educacionales, previsionales y laborales que allí se acordó modificar, desde luego en un tiempo razonable, pero nunca en el tiempo de nunca jamás.


16º TESIS.
Los procesos anteriormente descritos son absolutamente imposibles de ser revertidos en el estado actual de las cosas, toda vez que la estructura instalada en el Estado, en el partido y la Concertación tiende a su autorreproducción y conservación y se evita el diálogo y el auténtico debate político, que por esencia debe ser libre de toda suerte de presiones y amenazas.

17º TESIS.
Surge de lo anterior la necesidad de rescatar los principios y valores fundacionales y establecer un movimiento social cristiano abierto al mundo, que efectivamente los encarne y que permita ser el lugar de acogida y encuentro para todos aquellos que han visto que parte de la casa propia se encuentra ocupada por quienes ya no interpretan los principios y valores del Partido Demócrata Cristiano y los han ido sustituyendo por proyectos personales a los que subordinan las principales tareas y objetivos políticos.

En la Democracia Cristiana orgánica y principalmente su última dirección política se ha aplicado desgraciadamente la máxima de dividir para gobernar. Por ello se expulsa abusivamente a un Presidente Nacional del Partido y se aplaude la renuncia de 5 Diputados, aunque sea al precio de perder mayoría en el Parlamento y de sembrar la discordia y el conflicto al interior de la organización.

El cristianismo tiene principios muy diferentes: “Todo reino dividido contra si mismo, es desolado y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanece”. Esto último es lo que hoy está sucediendo, por ello hay que recuperar los principios y valores fundacionales para que éstos no sean simples abstracciones, sino que realidades que tengan vigencia en una comunidad política verdaderamente fraterna, sin mezquindades, odios, rencores y sin cuentas o facturas pendientes y sin revanchas de ninguna especie.


18º TESIS.
Las anteriores tesis y consideraciones constituyen un cisma más que una discrepancia. No se trata de una simple oposición, sino que una total y absoluta diferencia sobre la forma de entender y aplicar el cristianismo en política y de entender y dar aplicación al pensamiento social cristiano y sus fundamentos doctrinarios de orden humanista.

19º TESIS.
Por lo anterior las tradiciones históricas de lo que fue el Partido Demócrata Cristiano y las luchas que éste dio en el pasado no se encuentran representadas en la actual dirigencia superior y muy por el contrario ésta es contradictoria con aquellas. Los verdaderos y auténticos continuadores de lo que el Partido Demócrata Cristiano representó en la sociedad, creemos y sentimos ser quienes adherimos a la idea de construir un movimiento social cristiano, para llevar a la práctica los acuerdos del Congreso de Octubre de 2007; movimiento que debe ser acogedor, moral, social, cultural y filosófico, no confesional, abierto al mundo, sin autoritarismos de ninguna especie, sin abusos, arbitrariedades, irresponsabilidades políticas y caprichos y que reconozca que puede coincidir con todos aquellos que, respetando la Declaración Universal de Derechos que Humanos estén de acuerdo en construir una democracia participativa que permita hacer de Chile una Nación desarrollada, justa, fraterna y equilibrada

20º TESIS.
El movimiento social cristiano debe impulsar un proyecto nacional y popular, integrador, democrático y participativo; tal proyecto debe expresarse en un programa de gobierno que traduzca en medidas concretas la posibilidad cierta que tiene Chile de llegar a ser un país desarrollado, favoreciendo al mundo social, laboral y a los sectores medios, profesionales y técnicos y a los micro y pequeños empresarios. Respetando la libertad de palabra y de expresión, como sostuvo, en plena guerra, en 1941, Franklin Délano Roosevelt en todas las latitudes del mundo y por cierto en los partidos políticos; la libertad de todas las personas para adorar a Dios en la forma que les resulte apropiada en todos los rincones del mundo; el derecho de estar libre de privaciones económicas y sociales; luchando por el derecho de todas y de todos de estar libre de temores, y particularmente del temor de perder el trabajo por el solo hecho de discrepar al interior de las colectividades políticas gobernantes.

21º TESIS.
Quienes tienen responsabilidades políticas no deben olvidar o subestimar, como sostiene el compendio de la Doctrina Social de la Iglesia Católica, la dimensión moral de la representación política que consiste en el compromiso de compartir el destino del pueblo y en buscar soluciones a los problemas sociales. En esta perspectiva las autoridades verdaderamente responsables –que es lo que Chile necesita-, significan también autoridades ejercidas mediante el recurso a las virtudes que favorecen la práctica del poder con espíritu de servicio; una autoridad ejercida por personas capaces de asumir auténticamente como finalidad de su actuación el bien común y no el prestigio o el logro de ventajas personales.

Por las consideraciones precedentes invitamos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad y a todos y a todas aquellas con quienes hemos compartido ideales, proyectos e historias comunes, a adherirse a esta verdadera cruzada, a incorporarse a esta tarea colectiva de bien público, de saneamiento democrático, que no tiene más norte que el bien de Chile y de sus grandes mayorías postergadas y que es una tarea que incluso debe ir más allá de los partidos políticos y ser una expresión verdadera de la sociedad civil, de su diversidad y pluralidad. Sabemos que el camino es duro y estará lleno de obstáculos, pero somos optimistas y tenemos confianza y esperanza en los destinos de Chile y de su pueblo. A ellos queremos servir.

Por esto con el poeta Antonio Machado terminamos diciendo:

“Al andar se hace camino,
y al volver la mirada atrás
se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar.”





Hernán Bosselin Correa
Abogado
Consejero Nacional del Partido Demócrata Cristiano
Ex Vicepresidente Nacional del Partido Demócrata Cristiano.
Miembro Titular de la Comisión Organizadora del Congreso
por el Cambio de Octubre del año 2007.
Ex Presidente de la Falange de Abogados Demócratas Cristianos años 1983 a 1989.
Miembro Fundador y Titular de la Comisión Fiscalizadora del
Partido Demócrata Cristiano, años 1982 a 1990.
Ex Diputado de la República de Chile por el Distrito de Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal, años 1990 a 1994.

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