lunes, 16 de junio de 2008

PRESIDENTE DEL PRI PIDE POSTERGAR LEY DE EDUCACIÓN HASTA PRÓXIMA ELECCIÓN PRESIDENCIAL


El Presidente del Partido Regionalista Independiente, diputado Jaime Mulet, planteó que la Ley General de Educación que se estudia en el Congreso es “mala” porque no soluciona los problemas pendientes del país y propuso que la próxima elección presidencial se utilice como una especie de plebiscito para que la ciudadanía resuelva entre las distintas visiones sobre el rol que se le debe dar a la enseñanza en el desarrollo nacional.

Jaime Mulet indicó que existe cierto consenso entre los distintos sectores políticos respecto a la relevancia de la educación, pero no hay un acuerdo pleno y de fondo sobre la manera de organizar tanto la enseñanza pública como privada, por lo que es necesario que sean los propios chilenos los que resuelvan en la próxima elección presidencial de acuerdo a las propuestas de los candidatos, obligándolos a debatir en temas importantes y a dar contenido significativos a sus campañas.

En cuanto al actual proyecto, el Presidente del PRI explicó que se perdió la oportunidad de materializar los acuerdos alcanzados por el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación y se prefirió un acuerdo político que, para lograr su viabilidad, significó dejar de lado las definiciones importantes y se llegó a un texto que no resuelva nada relevante. En este sentido, recalcó que el proyecto “es malo porque es fruto de un acuerdo entre un Gobierno desconcertado y una Alianza que no quiere cambiar nada”.

Por lo anterior, el dirigente político reafirmó que la educación es un área vital para el progreso del país, por lo que es esencial tomar acuerdos con la debida responsabilidad y seriedad, y no se trata de sacar una ley por tratar de demostrar un acuerdo, sin importar que se trate de un consenso forzado, irreal y además inútil desde el punto de vista de lo que se necesita.

Por otra parte, el diputado Mulet planteó la conveniencia de aprovechar la discusión acerca del nuevo modelo de educación que se necesita en Chile para incorporar la enseñanza en la regionalización, estableciendo en cada una de las regiones del país un Consejo Regional de Educación, integrado por representantes de los profesores, alumnos y apoderados, además de los sostenedores y de las universidades que formen docentes.

Mulet señaló que este Consejo Regional de Educación debe estar encabezado por una autoridad de alto rango dotada de inamovilidad, de manera que pueda dirigir en cada región la educación sin estar sujeta a presiones de ninguna naturaleza.

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