viernes, 20 de junio de 2008

DIPUTADOS INDEPENDIENTES EXPLICAN RECHAZO A LGE


El Jefe de la Bancada de Diputados Independientes Pedro Araya destacó que la propia Presidenta de la República, al anunciar un nuevo proyecto de ley para fortalecer la educación pública, le dio la razón a quienes votaron contra la iniciativa que establece la Ley General de Educación (LGE), ya que coinciden en la necesidad de fortalecer este grupo de establecimientos educacionales.

El diputado Araya destacó que la iniciativa presidencial implica también concordar en lo planteado por los parlamentarios independientes, en cuanto a que se requería más tiempo para poder analizar con seriedad los cambios que requiere la educación, por lo que lamentó que se hubiera insistido con el proyecto de la LGE, en contra de la opinión de la gran mayoría de los profesores y los estudiantes del país.

Por su parte, el diputado Jaime Mulet, Presidente del Partido Regionalista Independiente, indicó que los representantes del PRI y de Chile Primero más los independientes “hemos dado hoy día una señal clara al país respecto a que hay una alternativa distinta a la Concertación y distinta a la Alianza que hoy día, una vez más, se han puesto de acuerdo en un tema tremendamente sensible y grave (como es) consolidar un sistema de educación que discrimina. La alternativa es posible: Ya no más Concertación, no más Alianza. Le están haciendo daño al país”.

Mulet agregó que “esta es una ley que se hace de espalda a los profesores, de espalda a los estudiantes y de espalda al país pasan a ser un solo conglomerado que es el que está tomando las decisiones de espalda a la ciudadanía. Es un día triste y puede ser muy grave si esto se aprueba en el Senado porque estamos hablando de un proceso de educación que debiera durar 30 ó 40 años: Es la LOCE barnizada, es un triunfo de los pinochetistas”.

Finalmente, el diputado Carlos Olivares recalcó que la LGE “no tiene gusto a nada, ‘ni chicha ni limonada’. No dice respecto a la educación pública, cómo mejorarla, y no termina con la municipalización, que es el gran lastre que tiene la educación pública en Chile”, y precisó que “los que estamos contra la LGE también estamos contra la LOCE. No se trata de una dualidad, esto o lo otro. Estamos en un país maduro como para hacer las cosas bien”.

No hay comentarios: