martes, 17 de junio de 2008

BANCADA REGIONALISTA PIDE CONGELAR TARIFA DE LOCOMOCIÓN REGIONAL

Un grupo de diputados de casi todas las bancadas parlamentarias, incluyendo a Pedro Araya y Esteban Valenzuela, pidió a través de una declaración pública que el Gobierno disponga el congelamiento de las tarifas del transporte público en las regiones a través de la agilización del proyecto que establece un subsidio y propusieron que, en caso de demora de esta iniciativa, el Estado pida un préstamo para actuar con la misma rapidez con que interviene en el caso del Transantiago y evitar la discriminación contra las regiones.

El grupo denunció “la elevación de tarifas de transporte público en regiones, a diferencia de la Región Metropolitana, congelada en 380 pesos desde hace un año y medio. Las regiones, en la crisis, financian a Santiago”, sostuvieron.

Valenzuela y Araya explicaron que frente a esta situación plantearon que “para lograr el mínimo de equidad territorial, le pedimos suma urgencia al proyecto de subsidio al transporte público de regiones. Si existiera demora, que el Estado se endeude con la banca para mantener las tarifas en regiones, al igual como lo ha hecho para subsidiar el Transantiago.

Los diputados regionalistas recalcaron que “la desidia en actuar se traduce en que ya hay ciudades de regiones con tarifas superiores a los 400 pesos o similares al Transantiago, a pesar de ser viajes más cortos y no contar con la inmensa inversión realizada en el transporte metropolitano. Los recursos al Fondo de Estabilización del Petróleo y las exenciones al pago del impuesto de los combustibles son medidas importantes, pero no resuelven la grave discriminación a regiones en relación al subsidio al transporte capitalino”.

Además de Pedro Araya y Esteban Valenzuela, esta declaración está suscrita por los diputados Alejandro Sule (PRSD), Alfonso De Urresti (PS), Rodrigo González (PPD) y Eugenio Bauer (UDI).

No hay comentarios: