martes, 10 de junio de 2008

DIPUTADO VALENZUELA PROPONE REGIONALIZACIÓN


El diputado de Chile Primero Esteban Valenzuela planteó que la falta de autonomía de las regiones es una de las causas del estancamiento de la economía nacional, y que la falta de avances en esta materia es síntoma de un “subdesarrollo político”.

El parlamentario explicó que desde hace años diversas autoridades internacionales han venido alertando que “Chile necesita activar su economía y dar autonomía a sus regiones. Hace tres años -recordó- se firmó un protocolo con los diputados que impulsamos el royalty minero a cambio de una fuerte inversión en polos tecnológicos regionales, y sólo existe un esbozo de cluster”.

Esteban Valenzuela señaló asimismo que, al revés de los países que han logrado avances significativos, en nuestra nación se sigue privilegiando a la capital y postergando a las regiones. “En el Chile de hoy -argumentó el parlamentario CH1- se congela el pasaje de transporte en Santiago a 380 pesos, con viajes de 15 kilómetros en promedio, mientras en Rancagua y otras ciudades, el pasaje sube, se empina sobre los 300 pesos por trayectos de cinco kilómetros. Sí, como gritan Los Federales, las regiones subvencionan el centro, y después se nos critica porque rechazamos con nuestro voto esa injusticia estructural y estratégicamente errada para la ciudad contaminada”.

Valenzuela recordó que hace siete años expertos alemanes advirtieron que Chile era el único país de desarrollo medio alto del mundo que no elegía sus gobiernos regionales y no dinamizaba el nivel intermedio de competitividad económica y hace cinco la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo señaló que existían problemas en la calidad de la educación, con la investigación y la descentralización. “Hace una década, la Concertación prometió crear Gobiernos metropolitanos y elegir gobiernos regionales, y no hay nada. Ni siquiera se puso urgencia a la elección de los consejeros regionales y sólo tendremos elecciones municipales”, concluyó el parlamentario.

El diputado Valenzuela sostuvo que todo lo anterior demuestra un “paternalismo castrador” que no permite a las regiones elegir sus gobiernos, recibir parte de los impuestos que generan ni definir sus propias estrategias de desarrollo si se apartan de lo “que definen algunos tecnócratas-burócratas, que pretenden definir las ‘vocaciones’ de los territorios”, por lo que planteó que “es hora que las regiones hagan sus pactos sociales, compitan y puedan innovar en el mundo globalizado haciendo dinámicos sus territorios, con permiso a equivocarse como lo suele hacer el Gobierno central”.

No hay comentarios: