viernes, 20 de junio de 2008

DECLARACIÓN PÚBLICA




1.- Frente a la polémica generada por la insistencia en la tramitación del proyecto de Ley General de Educación, los Diputados Independientes respaldamos los planteamientos hechos por el Colegio de Profesores y los estudiantes secundarios y anunciamos nuestro rechazo a esta iniciativa.

2.- El proyecto de Ley General de Educación es irremediablemente malo e insanablemente inútil, porque no resuelve los problemas de la educación nacional. No hay una clara concepción de la educación pública y no se consideran los mecanismos necesarios y suficientes para que el Estado pueda garantizar una enseñanza de calidad.

3.- Tampoco se reconoce que la municipalización de la educación ha sido un fracaso. El destino de miles de estudiantes no puede depender de la mayor o menor capacidad de gestión de los municipios, ni de la voluntad de los alcaldes por comprometerse con una enseñanza de calidad. Este modelo no tiene futuro, y si Chile quiere asegurar el derecho a la educación y que esta sea de calidad, debe ser cambiado de manera urgente.

3.- La Concertación sólo busca sacar la Ley General de Educación para poder exhibir como un triunfo el reemplazo de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, sin importarle dar soluciones reales. La Alianza, por su parte, intenta impedir que se debata sobre la educación para resguardar los intereses de los sostenedores y de la educación particular.

4.- La educación debe convertirse en el motor del progreso nacional. Sin jóvenes preparados, capaces de aportar con su talento al país, Chile entero se condena al subdesarrollo, y esa visión de la enseñanza como un medio de progreso de las personas y de la sociedad no está en el proyecto, y ello significa que el proyecto no sirve. Las personas -nuestros niños y jóvenes- no están en el centro de la discusión y la Ley General de Educación se ha convertido en un nuevo ejercicio para la obcecación del Gobierno.

5.- Los Diputados Independientes rechazaremos este proyecto además para obligar a un nuevo debate público. El Consejo Asesor fue una iniciativa importante, pero sus acuerdos no fueron considerados al momento de redactar el proyecto que votará el Congreso. Hoy los profesores y los alumnos se han puesto de pie en contra de este proyecto y los acompañaremos porque entendemos que tienen la razón.



BANCADA DIPUTADOS INDEPENDIENTES

No hay comentarios: