lunes, 30 de junio de 2008

DIPUTADO EDUARDO DÍAZ: “QUIEREN ELIMINAR EL 10% DE CODELCO PARA TERMINAR PRIVATIZANDO LA EMPRESA”


El diputado Eduardo Díaz del Río -integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados- manifestó su más profundo rechazo a las pretensiones de José Pablo Arellano, Presidente de Codelco y del ministro de Minería, Santiago González, de eliminar el 10% de sus ventas que la cuprera estatal entrega a anualmente para renovación de material de las Fuerzas Armadas, acusando que “tras esta propuesta subyace la misma tentación de siempre: privatizar la empresa”.

“Otra vez arremeten los economistas”, acusó Eduardo Díaz, añadiendo que “siempre buscan uno u otro subterfugio, intentando justificar ladinamente su idea de fondo, que no es otra que generar las condiciones para privatizar Codelco”.

El parlamentario añadió que “como siempre, lo más fácil es echarle la culpa al financiamiento de parte del presupuesto de las Fuerzas Armadas; si logran su objetivo, dirán que eso no basta para ‘hacer competitiva a la empresa’ y pasarán a la siguiente fase, la de asociación con capitalistas privados, y después a la última, la privatización”.

Díaz del Río agregó que para sustentar esta campaña han aparecido algunos argumentos insostenibles, como decir que si se cierra el financiamiento a las FF. AA., Codelco podría hacer negocios con Perú, país que objetaría por ahora estos tratos debido a la vigencia de la Ley del Cobre. “Esa es la peor de todas las explicaciones que nos han inventado. Son obvias las razones por las cuales Perú se cierra a este tipo de negocios, y no veo que Chile sostenga una conducta similar porque ese país financie con cargo al gas de Camisea un programa de renovación de sus propias Fuerzas Armadas”, explicó el diputado.

“Las Fuerzas Armadas y la Ley del Cobre son una garantía de que Codelco seguirá siendo de todos los chilenos. Pretender caminos aviesos para terminar privatizándola es esconder las intenciones que hay en el fondo, lo cual es aún menos justificable visto el entorno que tenemos, con vecinos que nos provocan abiertamente cada vez que pueden, que nos acorralan jurídica y políticamente, y que han convertido el ‘dejar atrás a Chile’ en principio rector de su política de expansión económica”, terminó diciendo Eduardo Díaz del Río.

viernes, 20 de junio de 2008

DECLARACIÓN PÚBLICA




1.- Frente a la polémica generada por la insistencia en la tramitación del proyecto de Ley General de Educación, los Diputados Independientes respaldamos los planteamientos hechos por el Colegio de Profesores y los estudiantes secundarios y anunciamos nuestro rechazo a esta iniciativa.

2.- El proyecto de Ley General de Educación es irremediablemente malo e insanablemente inútil, porque no resuelve los problemas de la educación nacional. No hay una clara concepción de la educación pública y no se consideran los mecanismos necesarios y suficientes para que el Estado pueda garantizar una enseñanza de calidad.

3.- Tampoco se reconoce que la municipalización de la educación ha sido un fracaso. El destino de miles de estudiantes no puede depender de la mayor o menor capacidad de gestión de los municipios, ni de la voluntad de los alcaldes por comprometerse con una enseñanza de calidad. Este modelo no tiene futuro, y si Chile quiere asegurar el derecho a la educación y que esta sea de calidad, debe ser cambiado de manera urgente.

3.- La Concertación sólo busca sacar la Ley General de Educación para poder exhibir como un triunfo el reemplazo de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, sin importarle dar soluciones reales. La Alianza, por su parte, intenta impedir que se debata sobre la educación para resguardar los intereses de los sostenedores y de la educación particular.

4.- La educación debe convertirse en el motor del progreso nacional. Sin jóvenes preparados, capaces de aportar con su talento al país, Chile entero se condena al subdesarrollo, y esa visión de la enseñanza como un medio de progreso de las personas y de la sociedad no está en el proyecto, y ello significa que el proyecto no sirve. Las personas -nuestros niños y jóvenes- no están en el centro de la discusión y la Ley General de Educación se ha convertido en un nuevo ejercicio para la obcecación del Gobierno.

5.- Los Diputados Independientes rechazaremos este proyecto además para obligar a un nuevo debate público. El Consejo Asesor fue una iniciativa importante, pero sus acuerdos no fueron considerados al momento de redactar el proyecto que votará el Congreso. Hoy los profesores y los alumnos se han puesto de pie en contra de este proyecto y los acompañaremos porque entendemos que tienen la razón.



BANCADA DIPUTADOS INDEPENDIENTES

DIPUTADOS INDEPENDIENTES EXPLICAN RECHAZO A LGE


El Jefe de la Bancada de Diputados Independientes Pedro Araya destacó que la propia Presidenta de la República, al anunciar un nuevo proyecto de ley para fortalecer la educación pública, le dio la razón a quienes votaron contra la iniciativa que establece la Ley General de Educación (LGE), ya que coinciden en la necesidad de fortalecer este grupo de establecimientos educacionales.

El diputado Araya destacó que la iniciativa presidencial implica también concordar en lo planteado por los parlamentarios independientes, en cuanto a que se requería más tiempo para poder analizar con seriedad los cambios que requiere la educación, por lo que lamentó que se hubiera insistido con el proyecto de la LGE, en contra de la opinión de la gran mayoría de los profesores y los estudiantes del país.

Por su parte, el diputado Jaime Mulet, Presidente del Partido Regionalista Independiente, indicó que los representantes del PRI y de Chile Primero más los independientes “hemos dado hoy día una señal clara al país respecto a que hay una alternativa distinta a la Concertación y distinta a la Alianza que hoy día, una vez más, se han puesto de acuerdo en un tema tremendamente sensible y grave (como es) consolidar un sistema de educación que discrimina. La alternativa es posible: Ya no más Concertación, no más Alianza. Le están haciendo daño al país”.

Mulet agregó que “esta es una ley que se hace de espalda a los profesores, de espalda a los estudiantes y de espalda al país pasan a ser un solo conglomerado que es el que está tomando las decisiones de espalda a la ciudadanía. Es un día triste y puede ser muy grave si esto se aprueba en el Senado porque estamos hablando de un proceso de educación que debiera durar 30 ó 40 años: Es la LOCE barnizada, es un triunfo de los pinochetistas”.

Finalmente, el diputado Carlos Olivares recalcó que la LGE “no tiene gusto a nada, ‘ni chicha ni limonada’. No dice respecto a la educación pública, cómo mejorarla, y no termina con la municipalización, que es el gran lastre que tiene la educación pública en Chile”, y precisó que “los que estamos contra la LGE también estamos contra la LOCE. No se trata de una dualidad, esto o lo otro. Estamos en un país maduro como para hacer las cosas bien”.

martes, 17 de junio de 2008

DIPUTADOS INDEPENDIENTES CONDICIONAN APROBACIÓN DE APORTE A FONDO DEL PETRÓLEO


Los diputados Pedro Araya y Esteban Valenzuela criticaron la excesiva atención puesta por el Gobierno a los problemas de la Región Metropolitana y denunciaron que, mientras el pasaje del Transantiago lleva un año y medio congelado, en las regiones el costo de la locomoción pública ha estado subiendo de manera permanente y tienen valores superiores para los combustibles.

El Jefe de la Bancada de Diputados Independientes Pedro Araya planteó que el voto de este grupo para la inyección de mil millones de dólares al Fondo de Estabilización del Petróleo dependerá de las conversaciones que se están realizando para que el subsidio que se entregue a las regiones, en el marco del proyecto de financiamiento del Transantiago, sea proporcional al mayor costo de la locomoción y de los combustibles en las regiones.

El diputado Pedro Araya afirmó que el Gobierno “tiene que reparar la injusticia que está cometiendo con las regiones” y, tras indicar que los combustibles en regiones son un 15 por ciento más caros que en la zona central, acusó que “no vemos voluntad hoy día del Gobierno de apurar el proyecto de ley que entrega subsidios a las regiones” y pidió a la autoridad “que no esté legislando mirando solamente la Región Metropolitana, sino que mire la realidad de todo el país y especialmente las regiones más extremas”.

Por su parte, el diputado Esteban Valenzuela señaló que “para regiones no basta con estabilizar el precio del petróleo, ni siquiera con la rebaja al impuesto específico. Hoy día en Chile, a diferencia de Santiago que hace un año y medio está congelada la tarifa del transporte público a 380 pesos, en Valparaíso y Viña del Mar la gente está pagando 410 pesos, en Antofagasta más de 400 pesos, en Rancagua se acaba de anunciar un alza de 50 pesos”.

El parlamentario de Chile Primero recalcó que “hay una injusticia brutal. La verdadera solución para las regiones es que el Gobierno ponga extrema urgencia al proyecto de subsidio directo al transporte público de regiones” y junto con advertir que “van a seguir los paros de estudiantes y el hastío en las capitales de provincias”, señaló que “ahora” tiene que buscar una solución al transporte público en las regiones.

BANCADA REGIONALISTA PIDE CONGELAR TARIFA DE LOCOMOCIÓN REGIONAL

Un grupo de diputados de casi todas las bancadas parlamentarias, incluyendo a Pedro Araya y Esteban Valenzuela, pidió a través de una declaración pública que el Gobierno disponga el congelamiento de las tarifas del transporte público en las regiones a través de la agilización del proyecto que establece un subsidio y propusieron que, en caso de demora de esta iniciativa, el Estado pida un préstamo para actuar con la misma rapidez con que interviene en el caso del Transantiago y evitar la discriminación contra las regiones.

El grupo denunció “la elevación de tarifas de transporte público en regiones, a diferencia de la Región Metropolitana, congelada en 380 pesos desde hace un año y medio. Las regiones, en la crisis, financian a Santiago”, sostuvieron.

Valenzuela y Araya explicaron que frente a esta situación plantearon que “para lograr el mínimo de equidad territorial, le pedimos suma urgencia al proyecto de subsidio al transporte público de regiones. Si existiera demora, que el Estado se endeude con la banca para mantener las tarifas en regiones, al igual como lo ha hecho para subsidiar el Transantiago.

Los diputados regionalistas recalcaron que “la desidia en actuar se traduce en que ya hay ciudades de regiones con tarifas superiores a los 400 pesos o similares al Transantiago, a pesar de ser viajes más cortos y no contar con la inmensa inversión realizada en el transporte metropolitano. Los recursos al Fondo de Estabilización del Petróleo y las exenciones al pago del impuesto de los combustibles son medidas importantes, pero no resuelven la grave discriminación a regiones en relación al subsidio al transporte capitalino”.

Además de Pedro Araya y Esteban Valenzuela, esta declaración está suscrita por los diputados Alejandro Sule (PRSD), Alfonso De Urresti (PS), Rodrigo González (PPD) y Eugenio Bauer (UDI).

lunes, 16 de junio de 2008

PRESIDENTE DEL PRI PIDE POSTERGAR LEY DE EDUCACIÓN HASTA PRÓXIMA ELECCIÓN PRESIDENCIAL


El Presidente del Partido Regionalista Independiente, diputado Jaime Mulet, planteó que la Ley General de Educación que se estudia en el Congreso es “mala” porque no soluciona los problemas pendientes del país y propuso que la próxima elección presidencial se utilice como una especie de plebiscito para que la ciudadanía resuelva entre las distintas visiones sobre el rol que se le debe dar a la enseñanza en el desarrollo nacional.

Jaime Mulet indicó que existe cierto consenso entre los distintos sectores políticos respecto a la relevancia de la educación, pero no hay un acuerdo pleno y de fondo sobre la manera de organizar tanto la enseñanza pública como privada, por lo que es necesario que sean los propios chilenos los que resuelvan en la próxima elección presidencial de acuerdo a las propuestas de los candidatos, obligándolos a debatir en temas importantes y a dar contenido significativos a sus campañas.

En cuanto al actual proyecto, el Presidente del PRI explicó que se perdió la oportunidad de materializar los acuerdos alcanzados por el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación y se prefirió un acuerdo político que, para lograr su viabilidad, significó dejar de lado las definiciones importantes y se llegó a un texto que no resuelva nada relevante. En este sentido, recalcó que el proyecto “es malo porque es fruto de un acuerdo entre un Gobierno desconcertado y una Alianza que no quiere cambiar nada”.

Por lo anterior, el dirigente político reafirmó que la educación es un área vital para el progreso del país, por lo que es esencial tomar acuerdos con la debida responsabilidad y seriedad, y no se trata de sacar una ley por tratar de demostrar un acuerdo, sin importar que se trate de un consenso forzado, irreal y además inútil desde el punto de vista de lo que se necesita.

Por otra parte, el diputado Mulet planteó la conveniencia de aprovechar la discusión acerca del nuevo modelo de educación que se necesita en Chile para incorporar la enseñanza en la regionalización, estableciendo en cada una de las regiones del país un Consejo Regional de Educación, integrado por representantes de los profesores, alumnos y apoderados, además de los sostenedores y de las universidades que formen docentes.

Mulet señaló que este Consejo Regional de Educación debe estar encabezado por una autoridad de alto rango dotada de inamovilidad, de manera que pueda dirigir en cada región la educación sin estar sujeta a presiones de ninguna naturaleza.

miércoles, 11 de junio de 2008

DIPUTADOS INDEPENDIENTES PROPONEN CAMBIOS A TUICIÓN DE HIJOS DE PADRES SEPARADOS


Una moción para establecer la tuición compartida de los hijos de padres separados y un procedimiento para reclamar a los tribunales de familia la tuición a favor de uno de ellos bajo condiciones de maltrato hacia los hijos o entre los padres, presentaron un grupo de diputados independientes, con el apoyo de representantes de la Concertación y la Alianza y de la agrupación “Amor de Papá”, encabezada por David Abuhadba.

El proyecto suscrito por Esteban Valenzuela, Alejandra Sepúlveda, Álvaro Escobar y Eduardo Díaz modifica el Código Civil para proteger la integridad de los menores cuando sus padres vivan separados, y por ello comienza disponiendo que “es deber de ambos padres, cuidar y proteger a sus hijos, velar por la integridad física y psíquica de ellos”, estableciendo además que los padres “deberán actuar en forma conjunta” en todo lo relativo al “cuidado, educación y crianza de los hijos y deberán evitar actos u omisiones que degraden, lesionen o desvirtúen en forma injustificada o arbitraria la imagen que el hijo tiene de ambos padres o de su entorno familiar.”

En este sentido, junto con innovar al establecer la patria potestad conjunta sobre los hijos menores de edad, el proyecto suscrito por representantes de todos los sectores políticos introduce la posibilidad de que los tribunales de familia entreguen el cuidado personal de los niños a uno de los padres cuando el otro lo denigre; cuando se obstaculice la relación del padre con sus hijos, se incumplan las resoluciones del tribunal o se hagan falsas denuncias sobre la conducta del padre en relación con el trato que da a los hijos.

El proyecto dispone que por las mismas causales el juez podrá suspender el derecho a visitas del padre o madre y que cuando el interés del hijo lo haga indispensable “sea por maltrato, descuido u otra causa calificada (…) el juez podrá entregar su cuidado personal a uno de los padres en el caso del cuidado compartido o al otro de los padres en los demás casos”.
Los diputados independientes explicaron por último que, además de entregar el cuidado de los hijos a la responsabilidad de ambos padres, se establece un nuevo tipo penal a partir del Síndrome de Alienación o Alejamiento Parental (SAP), que consiste en que uno de los padres adopta conductas tendientes a manipular psicológicamente a los menores para distanciarlos del otro progenitor.

martes, 10 de junio de 2008

DIPUTADOS INDEPENDIENTES PROPONEN REAJUSTE AUTOMÁTICO DEL SALARIO MÍNIMO POR I.P.C.


La Bancada de Diputados Independientes propuso al presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Arturo Martínez que se agregue en las negociaciones con el Gobierno para fijar el monto del salario mínimo una cláusula que establezca el reajuste automático del salario mínimo cuando la inflación acumule un monto determinado, que sugirieron podría fijarse en un 5 por ciento, propuesta que fue acogida por Martínez como una forma de aminorar el impacto del I.P.C. en las remuneraciones de los trabajadores.

Los diputados independientes plantearon también la posibilidad de que se negocie el salario mínimo para los próximos dos años, llegando el segundo año a un monto de 180 mil pesos, como una forma de evitar las discusiones año a año y establecer una meta que reconozca la inflación esperada para el futuro.

Los parlamentarios y Arturo Martínez concordaron, por último, en que el monto que se establezca para el salario mínimo se refiera exclusivamente al ingreso de los trabajadores, dejando fuera cualquier bono o asignación como los pagos que se hagan por colación, movilización o cualquier otro concepto.

En la reunión participaron Martínez por la CUT y los diputados Jaime Mulet, Carlos Olivares, Eduardo Díaz y Esteban Valenzuela, encabezados por Pedro Araya, Jefe de la Bancada de Diputados Independientes y, según explicaron, hubo consenso en señalar la necesidad de que la autoridad económica acepte que las previsiones para el próximo tiempo apuntan a que Chile estará sujeto a un período de mayor inflación y ello debe ser reconocido en el nivel de los salarios.

Asimismo, plantearon que los incrementos de precios se han dado en los rubros que tienen mayor impacto en los sectores de menores ingresos, como los alimentos y los combustibles, y que a ello se suma el hecho que es en estos sectores que está menos extendida la negociación colectiva, por lo que la fijación del salario mínimo tiene relevancia social y no exclusivamente económica.

DIPUTADO DÍAZ PIDE AUMENTO DE RECURSOS PARA AGRICULTORES PARA COMPENSAR DESVÍOS DE DINERO


El diputado independiente Eduardo Díaz pidió a la Presidenta de la República que disponga el aumento de los dineros que se están entregando a los agricultores mapuches a través del Programa Orígenes, afirmando al mismo tiempo que en la actualidad cada familia recibe poco más de 7 mil pesos al mes mientras los operadores políticos financiados con este proyecto destinado a luchar contra la pobreza de esta etnia están recibiendo sueldos de más de 600 mil pesos mensuales.

El parlamentario reiteró en la Hora de Incidentes de la Cámara de Diputados sus denuncias sobre el uso de los fondos destinados a los agricultores de la Araucanía en propósitos ajenos al fin de ayudar a este grupo.

En este sentido, Eduardo Díaz sostuvo que “en vez de llegar directamente al bolsillo del campesino mapuche, (el dinero) se pierde entre gastos financieros, administrativos y sobre todo consultoras y operadores políticamente colocados. Al respecto, cabe recordar lo dicho por el alcalde de Temuco (Francisco Huenchumilla): ‘Orígenes es un coto de caza del partido PPD’. Lo dijo en El Diario Austral”.

Díaz recordó que esta situación la ha venido denunciando reiteradamente, enviando incluso oficios de la Cámara en octubre y diciembre pasados a la Presidenta de la República y Mideplan para advertir lo que está ocurriendo antes de que se produzca un escándalo “como un nuevo EFE o un nuevo Chiledeportes”, pero agregó que las respuestas “fueron incompletas o esquivaron la médula de las denuncias”.

El diputado independiente recalcó que tras un año y medio de funcionamiento del Programa Orígenes las dificultades han seguido sin solución, por lo que la suma de un millón 700 mil pesos para cada familia, sólo 500 mil pesos van realmente a desarrollo productivo y tras la decisión de prolongar Orígenes “como chicle al 2010” y como consecuencia de la desvaloración de la moneda, las variaciones del tipo de cambio y el IVA cada familia está recibiendo “7 mil 166 pesos al meses, y ‘ojo’ que hace dos años los operadores políticos están ganando sobre 600 mil pesos al mes con cargo al Programa”.

Por lo anterior, el diputado Eduardo Díaz pidió que se oficie nuevamente a la Presidenta Bachelet y a Mideplan para “que se aumente al menos a un millón de pesos el monto por familia del componente productivo del Programa, no para gastos burocráticos ni para seguir pagando sueldos, sino que para el componente productivo que hoy día se quedó sin recursos”.

DIPUTADO VALENZUELA PROPONE REGIONALIZACIÓN


El diputado de Chile Primero Esteban Valenzuela planteó que la falta de autonomía de las regiones es una de las causas del estancamiento de la economía nacional, y que la falta de avances en esta materia es síntoma de un “subdesarrollo político”.

El parlamentario explicó que desde hace años diversas autoridades internacionales han venido alertando que “Chile necesita activar su economía y dar autonomía a sus regiones. Hace tres años -recordó- se firmó un protocolo con los diputados que impulsamos el royalty minero a cambio de una fuerte inversión en polos tecnológicos regionales, y sólo existe un esbozo de cluster”.

Esteban Valenzuela señaló asimismo que, al revés de los países que han logrado avances significativos, en nuestra nación se sigue privilegiando a la capital y postergando a las regiones. “En el Chile de hoy -argumentó el parlamentario CH1- se congela el pasaje de transporte en Santiago a 380 pesos, con viajes de 15 kilómetros en promedio, mientras en Rancagua y otras ciudades, el pasaje sube, se empina sobre los 300 pesos por trayectos de cinco kilómetros. Sí, como gritan Los Federales, las regiones subvencionan el centro, y después se nos critica porque rechazamos con nuestro voto esa injusticia estructural y estratégicamente errada para la ciudad contaminada”.

Valenzuela recordó que hace siete años expertos alemanes advirtieron que Chile era el único país de desarrollo medio alto del mundo que no elegía sus gobiernos regionales y no dinamizaba el nivel intermedio de competitividad económica y hace cinco la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo señaló que existían problemas en la calidad de la educación, con la investigación y la descentralización. “Hace una década, la Concertación prometió crear Gobiernos metropolitanos y elegir gobiernos regionales, y no hay nada. Ni siquiera se puso urgencia a la elección de los consejeros regionales y sólo tendremos elecciones municipales”, concluyó el parlamentario.

El diputado Valenzuela sostuvo que todo lo anterior demuestra un “paternalismo castrador” que no permite a las regiones elegir sus gobiernos, recibir parte de los impuestos que generan ni definir sus propias estrategias de desarrollo si se apartan de lo “que definen algunos tecnócratas-burócratas, que pretenden definir las ‘vocaciones’ de los territorios”, por lo que planteó que “es hora que las regiones hagan sus pactos sociales, compitan y puedan innovar en el mundo globalizado haciendo dinámicos sus territorios, con permiso a equivocarse como lo suele hacer el Gobierno central”.

DIPUTADA SEPÚLVEDA PIDE A INTENDENTE ASUMIR RESPONSABILIDAD POR DESBORDE DE TINGUIRIRICA


Con una dura intervención en la Hora de Incidentes, la diputada Alejandra Sepúlveda formuló serias acusaciones al intendente regional de O’Higgins Héctor Huenchullán por su responsabilidad en que no se hicieran a tiempo las obras de contención necesarias en el río Tinguiririca, a pesar de que la Cámara de Diputados le hiciera llegar oficios entre el 2005 y el 2007 haciendo ver la preocupación por los eventuales desbordes que finalmente se produjeron el pasado mes de mayo.

La parlamentaria indicó que la respuesta de las autoridades regionales fue que se postergarían los trabajos porque este iba a ser un año de pocas lluvias. “Yo quiero encontrar a quien dijo que era un año seco porque por eso el Intendente no hizo las obras”, afirmó Sepúlveda.

Por lo anterior, recalcó que hace “responsable políticamente” al Intendente Regional. “Hay una irresponsabilidad que está institucionalizada -agregó- y quien paga el ‘pato’ de esto son las familias más pobres, y esto no es discurso aquí, lo dije allá y se lo dije en su cara al Intendente”.

La diputada Sepúlveda pidió que se informe en detalle sobre las inversiones hechas desde el 2005 en San Fernando, San Vicente, en el sector de Lo Donoso, en la comuna de Nancagua, en el sector de Cunaco y la Población “Ana Luisa”, así como los proyectos futuros y el detalle de los lugares en los que está prevista la instalación de las defensas fluviales.

“Estamos recién comenzando el año -indicó Alejandra Sepúlveda-, recién comenzando el invierno. Yo me pregunto ¿qué es lo que va a ocurrir en los meses de junio, julio y agosto?” y tras enfatizar que en algunos sectores las pérdidas de los damnificados fueron totales concluyó diciendo “a mí no me vengan a decir que nadie se hace responsable de esto”.

DIPUTADO MULET CRITICA RESTRICCIONES A LA PRENSA EN REUNIÓN CON PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA


Una dura crítica a la decisión del 7º Juzgado de Garantía de prohibir informar sobre las identidades de las personas vinculadas en un juicio por estafa, expresó el diputado y Presidente del Partido Regionalista Independiente (PRI) Jaime Mulet al Presidente de la Corte Suprema Urbano Marín, indicando tras una reunión con la máxima autoridad del Poder Judicial que lo ocurrido “recuerda momentos y legislaciones del período de la dictadura”.

Mulet concurrió a reunirse con el Presidente de la Corte Suprema con el propósito de presentar la directiva del Partido Regionalista de los Independientes recién constituido a nivel nacional, por lo que estuvo acompañado del vicepresidente Rodrigo Gómez y el secretario nacional Ricardo Fernández, además de eepresentar al Presidente de la Corte Suprema en su calidad de Presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados su “extrañeza y desacuerdo por esta medida de privilegio que no tiene nadie más en nuestro país hoy día”.

Junto con agradecer el interés mostrado por Urbano Marín por la constitución de este primer partido político a nivel nacional desde la reinstalación de la democracia, el diputado Mulet precisó que Marín no adelantó juicios sobre lo ocurrido, dada la posibilidad de que la situación pueda llegar hasta la Corte Suprema para su solución, considerando la tramitación de un recurso de protección presentado por el Colegio de Periodista y la Agrupación de Periodistas de Tribunales.

El Presidente del PRI indicó que el tema de la protección de las identidades del abogado que habría estafado a su cliente y de la víctima fue analizado por la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, la que estimó que “en Chile no debieran suceder estas cosas”, acotando que “los hechos que tienen connotación pública deben ser siempre públicos”.

Jaime Mulet se comprometió por último, en su calidad de Presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara, a promover la máxima transparencia en la sociedad por el bien del público, para lo cual planteó que se debe mejorar el acceso de los periodistas a la información, salvo que se trate de limitaciones temporales para proteger la investigación judicial o de menores de edad.

DIPUTADA SEPÚLVEDA LOGRA UNANIMIDAD PARA PEDIR PLANES ESPECIAL PARA RECREACIÓN EN TERCERA EDAD




La Cámara aprobó por unanimidad la propuesta de la diputada Alejandra Sepúlveda para solicitar a Chiledeportes que cree proyectos específicos para financiar actividades deportivas y recreativas en favor de las personas de la tercera edad que sufran algún tipo de discapacidad.

El proyecto de acuerdo de la parlamentaria enfatiza en los cambios en la composición de la sociedad chilena, tanto por el mejor acceso a la salud como por la menor natalidad, que han significado que los adultos mayores estén aumentando su porcentaje de participación en el país.

Al mismo tiempo, en el proyecto de acuerdo se señala que las situaciones de discapacidad son cuatro veces más frecuentes entre los adultos pero sube a una frecuencia 14 veces mayores entre las personas mayores.

Alejandra Sepúlveda explicó asimismo que Chiledeportes tiene contemplados como grupos de beneficiarios a los niños, adultos, tercera edad y discapacitados, considerados cada uno de ellos por separado y sin atender el hecho de que está creciendo el sector de quienes son tanto discapacitados como personas de la tercera edad.

La diputada Sepúlveda recalcó que el establecimiento de concursos especiales para este grupo, con el fin de asegurar el financiamiento de sus actividades deportivas y recreativas, se justifica plenamente por el número de personas que se encuentran en esa situación, además del deber del Estado de promover su integración familiar, social y recreativa.

En este sentido, y valorando que Chiledeportes otorga financiamiento a proyectos para grupos de la tercera edad y discapacitados, la parlamentaria planteó la necesidad de abrir programas y concursos dirigidos exclusivamente a estos grupos, sin que tengan que competir en el acceso a los fondos con los restantes grupos de la sociedad, por lo que agradeció el respaldo unánime brindado por la Cámara al proyecto de acuerdo mediante el cual se hace al Gobierno la petición expresa sobre la materia.

martes, 3 de junio de 2008

DIPUTADO EDUARDO DÍAZ: “EN EL LAGO BUDI PASÓ LO MISMO QUE EN EL HOSPITAL DE CUREPTO”


El diputado independiente Eduardo Díaz del Río denunció que las dos lanchas que se entregaron hace más de un año para las islas Llepo y Nahuel Huapi en el lago Budi, sufrieron el mismo destino que el hospital de Curepto: Ser entregadas con una enorme parafernalia, y no funcionar nunca.

El parlamentario indicó que “aquí hubo una promesa de la Presidenta de la República, quien empeñó su palabra de que las familias de estas dos islas iban a tener lanchas para su transporte seguro, pero las dos naves entregadas ante la prensa y con grandes bombos y platillos, nunca navegaron, y ahora están botadas en un recinto de Vialidad en Boroa”.

El diputado Eduardo Díaz del Río aludió a lo ocurrido con la inauguración del hospital de Curepto, precisando que en la Araucanía pasó lo mismo con un año de anticipación, al realizarse la ceremonia de entrega de estas dos lanchas en el lago Budi tras un trágico accidente provocado por las condiciones de transporte de los lugareños, para luego explicar que este nuevo escándalo hasta hoy no tiene solución.

Eduardo Díaz del Río agregó que espera respuestas concretas y prontas de las autoridades, por dos motivos: “En primer lugar porque al no funcionar estas lanchas, los niños, las mujeres y los campesinos de las islas Nahuel Huapi y Llepo siguen arriesgando sus vidas en frágiles y pequeños botes; y en segundo lugar, porque en estas lanchas se invirtieron más de 40 millones de pesos, que no salieron del Estado, sino que del bolsillo de los chilenos, dineros que se invirtieron para dar transporte a los campesinos en el lago Budi, y no para que las dos embarcaciones lleven un año y medio oxidándose, botadas en un recinto de Vialidad en Boroa”, terminó diciendo el diputado Díaz.

domingo, 1 de junio de 2008

JAIME MULET: NUEVO PRESIDENTE DEL PRI ANTICIPA UN NUEVO ESCENARIO QUE SUPERARÁ DIVISIONES EN CHILE




En sus primeras declaraciones tras haber sido electo como Presidente del Partido Regionalista Independiente (PRI), el diputado Jaime Mulet afirmó que el surgimiento de nuevas fuerzas políticas como el propio PRI está demostrando que Chile está entrando a una nueva etapa de su historia, que se distinguirá por la unidad nacional.

En este sentido, Mulet explicó que la Concertación nació para derrotar a Pinochet y la Alianza para proteger la institucionalidad creada por la dictadura, pero a veinte años de la división en torno a Pinochet los chilenos ya no tienen interés en las rivalidades del pasado y esperan que el futuro del país sea construido con unidad y la participación de todos los que coincidan en la necesidad de corregir las injusticias del modelo económico que, pese a sus positivos indicadores estadísticos, no está permitiendo el equilibrio social ni garantiza las oportunidades de progreso de las personas.

El recién electo Presidente de PRI agregó que la mayoría de los chilenos nació o tomó consciencia de sus deberes ciudadanos y que la mantención de las disputas en torno a Pinochet sólo se entiende en la medida que la Alianza y la Concertación se constituyeron en torno a su figura y necesitan proyectar en las nuevas generaciones sus rivalidades para su propia justificación, sin atender a que la realidad está mostrando ya otro país.

Jaime Mulet destacó que los ciudadanos ya no eligen al que ataca al rival político de hace veinte años atrás, sino a quienes propongan soluciones realistas y eficientes para sus problemas actuales, por lo que las elecciones municipales de octubre servirán para dar una señal sobre el cansancio de la gente respecto a disputas añejas y el surgimiento de fuerzas como el PRI apuntan a dar el espacio necesario para que los chilenos puedan expresar su agotamiento tanto con la Concertación como con la Alianza.

Por lo anterior, anticipó que el PRI sin alianzas con ningún sector llevará candidatos a concejales en todas las comunas del país, además de postulantes a las alcaldías de las principales ciudades a lo largo de Chile, con el propósito de permitir a la ciudadanía alternativas reales de elección y romper el círculo vicioso que ha sido el que durante veinte años sólo puedan optar entre nombres que representan a la realidad en blanco y negro.