miércoles, 30 de julio de 2008

DIPUTADA SEPÚLVEDA INDIGNADA POR PROBLEMAS PRESUPUESTARIOS EN MINISTERIO DE AGRICULTURA


Su “profunda indignación” y su disposición a no legislar en la Comisión de Agricultura, manifestó la diputada Alejandra Sepúlveda ante las dificultades presupuestarias por las que atraviesa el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) por la decisión del Ministerio respectivo de emplear parte de sus recursos en enfrentar las emergencias del invierno.

Al intervenir en la Hora de Incidentes de la Cámara, Alejandra Sepúlveda pidió que se oficie a la ministra Marigen Hornkohl para que se devuelvan los dineros utilizados en paliar los problemas causados por las lluvias, precisando que “en conversaciones con dirigentes de los agricultores se concluyó que hoy no existen recursos para concursos de agua de riego, financiados directamente por el Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap; no existen recursos para recuperación de suelos, lo cual es muy importante, sobre todo para los sectores maiceros de la región de O’Higgins, y tampoco existen subsidios para desarrollo de inversiones”.

La parlamentaria recordó que, cuando se tuvo que liberar fondos para la emergencia invernal la misma ministra aseguró que no habría consecuencias en los demás organismos del Ministerio de Agricultura. “No es posible -reclamó Alejandra Sepúlveda- que los agricultores -hablo de los pequeños- no tengan la posibilidad de hacer inversiones; no es posible que después de la sequía que tuvo la zona central y sur del país, que no se puedan hacer revestimientos de canales y limpieza de tranques! ¡No es posible que los agricultores que sufrieron esa tremenda sequía y que tienen la infraestructura para poder regar sus campos no dispongan de los recursos necesarios para desarrollar esas obras que son absolutamente necesarias!”
La diputada Sepúlveda declaró en su intervención que “sinceramente, siento una profunda indignación ante este tema que, al final, implica un aumento en la inflación y un problema para la economía y los bolsillos de muchos chilenos. ¡Los grandes productores exportan, pero los chicos producen para proveer al país! Pero hoy el Ministerio de Agricultura se escuda en que no hay recursos para destinarlos al riego”, por lo que concluyó advirtiendo que “No estoy dispuesta a legislar en la Comisión de Agricultura si no somos capaces de devolver esos dineros destinados a los agricultores”.

No hay comentarios: